jueves, 21 de agosto de 2008

Amor, matrimonio y celibato: pensamientos en voz alta

Día por medio, el tema del celibato o algunas cuestiones de moral vuelven a aparecer en los diarios y en las sobremesas de algunas familias argentinas (aunque no sea más que para confirmar el pragmático axioma de que "de religión y de política no se habla"). Están en una cabecera quienes se rebelan contra la Iglesia (son los "desobedientes", aunque estén, muchos de ellos, obedeciendo de hecho a los "vaticanistas" y opinólogos de La Nación o de Clarín...), y, en la otra, aquellos para quienes ya discutir y cuestionar el tema les parece un pecado. Entre medio tenemos opinadores como un "salad bar": de todos los colores.

Como si estuviéramos en familia, en una sobremesa amablemente tensa, permítaseme pensar en voz alta algunas ideas con respecto al celibato y al matrimonio.


_ A mí me parece que está bien que podamos discutir estos temas, aunque la disciplina eclesiástica no vaya a cambiarse y aunque el Papa y los Obispos ya se hayan expedido al respecto: pensar y repensar los temas no nos convierte en rebeldes ni en herejes, sino en cristianos obedientes pero que quieren obedecer "con todo el corazón", entendiendo y encarnando lo más posible las normas, y no "porque es la ley"... que sería más propio de un kantiano que de un católico. La inteligencia también es un don de Dios, y -como dice Larralde: "por rispeto al regalo"- tenemos que aplicarla y "obedecer" no significa renunciar a ella.
Si hoy el celibato o la fidelidad matrimonial hasta las últimas exigencias no se entienden, está bien que lo podamos decir y que lo podamos discutir: ¿vamos a ocultarlo y fingir que está "todo bien"?
Tanto en el tema del celibato como en el de la fidelidad matrimonial el tema de fondo es el amor. Pero una dificultá está en que no hablamos de la dimensión puramente humana del amor o de la fidelidad sino de sacramentos cristianos, signos del Amor de Jesucristo. Para poder vivir bien tanto uno como la otra hace falta una profunda espiritualidad. Aunque no faltan argumentos humanos o filosóficos para explicar la fidelidad matrimonial para toda la vida, los cuestionamientos que hoy muchas veces se hacen a ella me parecen muy atendibles y entendibles. Poder vivir la fidelidad hasta el punto de no volver a "casarse" si fracasó el matrimonio (y aguantar una suerte de "celibato" no buscado), requiere mucha ayuda de Dios (que Él siempre da) y entender y vivir muy bien la espiritualidad del sacramento del matrimonio, que está llamado a ser signo del "amor de alianza de Cristo y la Iglesia". Es decir, se trata de vivir la fidelidad con mayúscula que sólo Dios, con su fidelidad hasta la muerte, puede engendrar en nosotros como respuesta. Sin esta experiencia espiritual, es lógico que no se entienda el "condenarse a una continencia no querida". (Por supuesto que puede haber gente que la viva externamente bien, pero hipócritamente. Esos tendrán que afrontar el problema sin cobardías disfrazadas de obediencia religiosa.) Pero eso no quita que haya muchos que la viven bien, desde lo más hondo de sus decisiones vitales. Esta fidelidad vivida hasta las últimas consecuencias es un testimonio ante el "mundo" -que no lo puede entender- de la presencia (en nosotros -la Iglesia- por el Espíritu Santo) de un amor fiel hasta la muerte, de un amor que perdona a los enemigos, de un amor que nos supera: el amor de Jesús.
El celibato es también una cuestión de amor, y es otra manera de vivir respondiendo y reflejando el amor de Jesús. Sin comprender la espiritualidad que lleva consigo, el celibato no se entiende, y está bien que no se entienda, que sea "signo de contradicción". Más allá de las conveniencias prácticas, que son mucho más discutibles, está el celibato como una manera de vivir como Jesús vivió. Es una puerta abierta a que el amor de Dios lo tome a uno por completo. Un "hacerse capacidad" no para "quedarse con las ganas" sino para poder consagrarse por entero a Dios y a su Reino. Si la sexualidad humana está para expresar el amor dado y recibido entre dos personas, en este caso es igual: los célibes expresamos con nuestra sexualidad "silenciosa" un amor que quiere ser a todos pero sin exclusividad con nadie... como fue el de Jesús. El celibato está al servicio del amor, está para poder querer "con todo" a Dios, y "desde" este amor, querer mucho a muchas personas a las que nunca hubiéramos querido si nos hubiéramos entregado a un amor exclusivo en la vida familiar. Ejemplo paradigmático de celibato ideal: la Madre Teresa, una "máquina de amar" sin más límites que la limitación de ser un ser humano... Un cura "solterón", es decir, un cura que no quiere a casi nadie, y nunca está disponible, y vive cómodo e instalado y no se gasta por los demás, por más que viva perfectamente bien la continencia, no es un verdadero célibe. Un cura que esté viviendo bien su celibato está amando mucho y siendo muy amado, y por eso está feliz como persona. Yo he conocido y conozco curas así, y su testimonio me invita a seguir caminando. Por ahora soy un proyecto de cura célibe, y aunque la Iglesia me permitiera casarme, eligiría el celibato, porque siendo consciente de sus muchas dificultades estoy, sin embargo, convencido de su bondad.
Muchas veces, es cierto, tengo miedo de convertirme en un solterón y de no vivirlo bien. Y para eso confío en la gracia de Dios y en la oración de ustedes...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristián,
Con ciertas precisiones del caso, estoy de acuerdo con tu comentario sobre el celibato y la moral sexual (en este caso hablás de la fidelidad conyugal).
Las aclaraciones que hay que hacer, o que me vienen a la mente, y me gustaría que me corrigieras si me equivoco son:
No están en el mismo plano el celibato y la fidelidad matrimonial (en el fondo es la indisolubilidad del matrimonio).
Estrictamente hablando el celibato es ley eclesiástico positiva en Occidente; hay síalgunas Iglesias de Oriente (católicas, es decir unidas al Papa) que ordenan sacerdotes a personas casadas (no pueden ser obispos), aunque los ordenados solteros no se pueden casar. Sí es muy conveniente y tradición muy fuerte unánimemente recomendada por los Padres en la Iglesia latina y también fuertemente recomendada en la Iglesia de Oriente. Es probable que hasta la consumación de los siglos los papas nunca lo cambien, pero no es imposible que así sea.
En cambio la fidelidad matrimonial y la indisolubilidad del matrimonio son de derecho natural. Cualquier matrimonio, aún no sacramental entre dos paganos, es naturalmente indisoluble y es adulterio faltar a la fidelidad matrimonial. En el caso de los cristianos es además sacramento, es decir indisoluble por partida doble. Sé que es muy difícil que un pagano o un hombre lo vea así, lo es para los que recibieron la revelación sobrenatural no quiero imaginarme lo que será para el resto, pero eso no cambia la naturaleza de las cosas; no cambia la naturaleza de la institución matrimonial.
La indisolubilidad matrimonial y la consiguiente fidelidad, son preambula fidei, es decir verdades naturales que por lo difícil de alcanzar dado nuestra naturaleza afectada por el pecado original, fue conveniente que Dios las revelara para ayudarnos más a hacer el acto de fe. Como dice Santo Tomás en la Suma contra los Gentiles, son aquellas verdades que pueden llegar a conocer sólo pocos hombres, después de mucho tiempo y no sin mezcla de error. Un motivo más para agradecerle a Dios esos Dones espectaculares que son la revelación y la fe.
Y por la misma diferencia que marqué al principio entre el celibato y la indisolubilidad y fidelidad matrimonial, no es lo mismo impugnar o negar una u otra. Sí hay herejía, materialmente hablando es decir sin juzgar las intenciones de las personas que las conoce solo Dios, si se niega de manera pertinaz algo que es mandado a creer, como es la indisolubilidad matrimonial o que faltar a la fidelidad es adulterio. Que sea mandado a creer es parte del don maravilloso del amor de Dios que nos comunica cómo son las cosas, no es una imposición arbitraria o voluntarista. Aceptamos esa verdad con gozo y sabiendo que es la verdad que nos hace libres. Y las sanciones espirituales que la Iglesia pueda imponer buscan siempre recuperar al hereje, curar al pecador. Aunque La Nación o el Clarín no lo quieran ver así, es así.
En cambio cuestionar el celibato no es herejía ni puede serlo.
Siempre se alabó el “entender para creer” y el “creer para entender” y en ese sentido es bueno preguntarse por qué así son las cosas, o por qué la Iglesia legisla de determinada manera. Pero ese preguntar o cuestionarse debe ser humilde, debe ser sincera búsqueda de la verdad, sabiendo que Dios nos ama infinitamente y que no puede desearnos más que nuestro mayor bien.
La palabra “cuestionar” puede entenderse de varias maneras. Si entendemos “hasta que no me convenzan no acepto” entonces no está bien porque sencillamente es falta de humildad ante la revelación divina. La fe es, por definición, aceptar algo por la autoridad del que habla, no por la verdad contenida en la proposición a la cual adherimos. En el caso de la fe católica (sobrenatural y revelada) sabiendo que es Dios quien habla, adherimos sin entender todo.
También puede entenderse “cuestionar” como preguntar o inquirir acerca de la revelación; eso es muy loable y sería bueno que lo hiciéramos más seguido. Es la actitud del humilde que dice, “si esto me lo dice Dios, debe ser cierto, pero quiero saber por qué lo dice”
En cuanto a tu última consideración sobre el celibato vivido como “cura solterón” como decís vos, me permito disentir. Creo que es verdadero celibato (si es que no peca con el pensamiento tampoco). Creo en cambio sí que no es verdadero amor, no porque no sea celibato sino porque es fariseísmo. Y eso es mucho más grave que pecar contra el celibato. Jesús se enfrentó durísimamente con los fariseos. Por supuesto que no aprobó el divorcio ni el adulterio, los condenó explícitamente de hecho, pero su gran lucha y enfrentamiento fue contra la falsificación de religión que eran los fariseos. De hecho perdonó a la mujer adúltera que éstos querían apedrear. Acordate de lo que decían de las monjas de Port royal (las jansenistas) “puras como ángeles y soberbias como demonios”. ¡Dios nos libre!
Quedate tranquilo, voy a rezar para que seas célibe, pero mucho más para que no seas fariseo.
Un abrazo,

Cristián Dodds (hijo) dijo...

Al prudente, léido y Anónimo Comentarista: muchas gracias por sus diligentes y oportunas aclaraciones.
El texto acerca del que "pedí permiso" de publicar no fue escrito como "artículo" para el blog, sino que es lo expresado en un e-mail nacido en medio de un diálogo-discusión familiar, algo así como una sobremesa virtual. El prólogo que hoy le añadí en letras cursivas pretende justamente contextualizarlo y de ese modo redimir sus congénitas limitaciones de "pensamiento en voz alta", y eximirme de tener que incluir en él las muchas precisiones, matices y sutilezas que requiere la materia tratada, muchas de las cuales -lo confieso- sencillamente doy por supuestas. Tal vez haya sido imprudente pensar en voz alta materias así delicadas y publicarlas en tono de sobremesa. Puede ser. En ese caso, son doblemente bienvenidas las muchas y certeras aclaraciones del Comentarista, que son sustancialmente las que yo mismo habría hecho en otras tantas notas al pie.
Me gustaría retrucar solamente tres cosas:
1. Queda claro en el mismo texto que no empleo los verbos "discutir", "cuestionar" o "repensar" fuera del marco actitudinal de la humilde obediencia a la Iglesia.
2. Que el tema de fondo de la fidelidad matrimonial y del celibato sea el amor no tiene por qué convertirlos en unívocos ni situarlos en la misma jerarquía.
3. Con respecto al "celibato del solterón", creo que nuestra diferencia se juega en el uso de las palabras. En cuanto a "solterón", excluyo de este adjetivo su utilización más benigna, y si ayuda a entender la idea, cambiémoslo por "egoísta" (como "no-amante"). Y allanaríamos la cuestión si le aplicáramos a "celibato" la escolástica distinción que el Comentarista empleó en "herejía", y lo pensáramos o bien material o bien formalmente. Como decididamente no quise entrar en esas sutilezas, cuando hablé de "celibato" sin más me referí al celibato formal y para describir un celibato en sentido sólo material utilicé el término "continencia". Ahora bien, hablando formalmente, reafirmo que un celibato vivido sin amor no es celibato. Y me dejaré ayudar, para fundamentarlo, por Santo Tomás de Aquino (Suma de Teología, II-II, 184 y 186). El celibato -la "castidad"- es ciertamente uno de los tres "consejos evangélicos", propios del "estado de vida de perfección" (186, 4). Ahora bien, como los demás consejos, el celibato no "hace" de suyo la perfección, sino que está a su servicio, removiendo obstáculos que de por sí no son incompatibles con la perfección: en este caso, el matrimonio (184, 3). Pues la "perfección de la vida cristiana, en sí misma y esencialmente, consiste en el amor" (184, 3), y sólo "secundaria e instrumentalmente", en los consejos evangélicos. Así, un celibato que de hecho no sirve para amar a Dios y al prójimo, sino para guardarse en el egoísmo, no es un verdadero celibato (aunque lo sea materialmente). Porque un instrumento inservible pierde su razón misma de ser. Como un lavarropas que no lava, e incluso ensucia. Ahora, si alguien se empeña en seguir llamándolo "lavarropas"...

Anónimo dijo...

Adhiero en lo que decis, aunque me parece mejor hablar de celibato estéril, pero celibato al fin. Me parece mejor plantear el tema en términos de grados de perfección, porque si hablamos en blanco y negro la cosa se polemiza y te usan el argumento contra lo que vos querés decir.
Creo que si sos cura y vés que con celibato y todas la parafernalia, te estás volviendo egoísta, es que es momento de renunciar a muchas otras cosas buenas que ocupando el corazón no dejan espacio para los amores más altos. Puede ser un amor no correspondido hacia un par de zapatos, o a una bicicleta...Y eso se aplica para todos los cristianos. A veces se hace mucho énfasis en la "mortificación" pero orientado a "vencer la pereza", como si todo fuese luchar contra la comodidad. Como si todo fuese entrenamiento. Hay que apretar más por el lado de mortificar el corazón, sacar la maleza que ahoga lo que realmente nos interesa.
Ahí lo mejor es el ejemplo de los santos. Fijate que San Francisco para que la comida no sea un obstáculo para el Amor, la mezclaba con cenizas!

Un abrazo

Juan V.

[No me constestaste el mail che! Todo bien, yo también lo hice y pido perdón.]

Cristián Dodds (hijo) dijo...

Toy de acuerdo. El celibato por el Reino es expresión de un amor que quiere ser el de Jesús. ¿Cómo fue ese amor? Un abrazo abierto en la Cruz, todo para el Padre Dios, todo para los hombres. Tomemos entonces como símbolo del celibato cristiano ese "abrazo deshabitado" siempre abierto "como un círculo tibio consagrado a la espera" (Osiris Rodríguez Castillos). El celibato se muere cuando ese abrazo se cierra, cuando la vida se deja de entregar, cuando el egoísmo le dice que no a la aventura dramática del amor. No importa para el caso sobre qué se cierra el abrazo: el propio tiempo, algún placer, la plata, el poder (es el gran tema de las "compensaciones" del celibato). Si los brazos se bajan de la Cruz de Jesús, el celibato ya no es un camino cristiano, es otra cosa. Por eso en cada Misa le pedimos al Espíritu Santo que "nos tranforme (por Cristo, con Él y en Él) en ofrenda permanente".

Don Pelayo dijo...

Estimado Cristián,
Soy el primer comentarista anónimo, perdón por mi anonimato. Gracias por los cumplidos, mis aclaraciones no fueron reproches sino los comentarios que yo hubiera hecho en esa conversación que bien imaginás.
En cuanto al celibato creo que estamos en una discución casi de términos entre "continencia" y "celibato".
Entiendo que ciertas cosas las des por supuestas, pero pueden no serlo para los lectores, de ahí mi acotación.
No creo que por eso seas imprudente, no se pueden decir todas las verdades siempre porque sería imposible la comunicación. Tendríamos cada post que empezarlo con el Credo y el comentario del Credo, y el De Anima de Aristóteles (la Gracia supone la naturaleza ¿no?) y así al infinito... Nos volveríamos locos.
Muy bueno el blog,

Cristián Dodds (hijo) dijo...

Estimado don Pelagio:
Me identifico especialmente con esto último: no siempre se puede decir todo. Tenemos que reivindicar el derecho de no tener que explicar todos los aspectos de una cuestión cada vez que la tratamos. Que hoy quiera hartarme tira de asado no significa que deteste el lomo.
Pero me parece que no hemos solucionado la cuestión de su anonimato...
Aunque desde su primer comentario le estoy contestando pensando en una cara concreta, me parece que su nueva identidá impenetrable todavía no legitima el tono confianzudo con que me trata.
Cordialmente, y desde ya es siempre bienvenido a Dios y Ayacucho.

Analía dijo...

La pucha que está profundo todo esto!
No sé como vine a caer acá, pero me entretuve un buen rato leyendo entrada y comentarios.
No voy a comentar nada especial, porque no me siento preparada para aportar algo en la seriedad del tema y el tono de la conversación. Así que con mis "pensamientos en voz baja", dejo un saludo, y muy interesante el blog.

Don Pelayo dijo...

Estimado Cristián,
Ya que me da la bienvenida a pesar de mi anonimato (mi "seudonimato" más bien), sigo escribiendo y conservando el enigma de mi nombre real, y aceptando el reproche, paso al trato de usted.
Se asombraría mucho si supiera quien soy; lamentablemente la manera de poder decir realmente lo que uno piensa a veces es el anonimato. Muchos declaman que hay libertad en la Iglesia pero castigan severamente al que no piensa como ellos.
Y también quiero evitar todo perjuicio hacia usted.
Por otra parte lo que importa no es quien lo dice sino la verdad que se contiene en lo dicho (salvo por supuesto en el caso de la Revelación sobrenatural)
Que sea formal no quita que lo estime al punto de mandarle un abrazo.

Cristián Dodds (hijo) dijo...

Estimado Don Pelayo:
Pax!
Me gusta que siga sintiéndose acogido, al menos "seudónimamente".
Eso sí, lamento muchísimo que no sienta la confianza de poder decir aquí con nombre y apellido sus opiniones... Porque no creo que Dios y Ayacucho -que soy yo- declame por un lado la tolerancia y luego "castigue severamente" a quien no piensa igual.
Y por otro lado, aunque es entendible aquello de que lo que importa es la verdad contenida y no su "continente", me gusta más el "estilo" de la Revelación, y prefiero seguir la pedagogía de Dios, que nos muestra que LA VERDAD eligió revelarse con un nombre y un rostro: Jesús.
De todas maneras, respeto su velo protector y le devuelvo cordialmente el abrazo.

Anónimo dijo...

Don Cristián:
Don Pelayo parece ser un asiduo lector del blog caminante-wanderer.blogspot.com, por quien no parece tener demasiado afecto. Viendo el estilo un tanto apologético que muestra parece ser abogado y del opus dei. Pero son conjeturas. Algunos de sus comentarios están en los siguientes posts:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2008/03/pequeo-burgus.html

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2008/03/curiosidades-litrgicas-i.html

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2008/03/nuestros-pastores-y-la-confesin.html

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2008/07/una-excursin-las-tierras-kukusas.html

Un abrazo,

Karamazovi

Cristián Dodds (hijo) dijo...

Caro Karamazovi:
Gracias por su servicio. Propongo que lo dejemos a Don Pelayo en paz con su identidad hermética. A fin de cuentas, valoro que me haya tratado amablemente, sobre todo después de asomarme a algunos de sus comentarios en The Wanderer.
A propósito, le agradezco que me haya introducido en ese blog: me pareció muy interesante, sobre todo por los temas y por la calidad de algunos de sus muchos comentaristas.
¿Por qué me da la sensación de que todos esos blogueros son de Bella Vista?

Anónimo dijo...

Don Cristián:
Es que Bella Vista es tierra de grandes talentos intelectuales (...del palo, leasé, católicos). Mientras que en muchos barrios se dedican al balonpié, en Bella Vista, en cambio, parece que le dan vueltas a libros e ideas (...y botellas de vino y whisky).
Pero wanderer no estoy seguro que sea de esas tierras, aunque lo huele.
Parece que por esos lares y blogs hay como una especie de pica entre los anglofilos y los carlistas...Muy interesante, por cierto. (Tenga en cuenta que ambos bandos son tradis por lo que entiendo).
Le cuento que Wanderer es de los anglófilos, al igual que jack tollers.

Lo que no me gusta es que veces se va de mambo denostando a Buela.

Un cordial saludo,

Karamazov

Cristián Dodds (hijo) dijo...

Al seudónimo Karamazov:
Gracias por comentar. Lo que más me gusta de esa enredadera "tradi" (le plagio el adjetivo) de blogueros es que se dan en ellos auténticas discusiones acerca de temas religiosos, litúrgicos, políticos... Y hay señores de veras muy letrados y pensantes, aunque lo más destacable en ellos es la dialéctica (sin duda, mucho lawyer por allí). Fuera de la tradicional "Aldea", la atmósfera intelectual -cuando se da-
no discute por las mismas cosas, y está más en diálogo con el mundo extraeclesial y posmoderno. Eso es muy bueno, pero no justifica la poca capacidad de discusión intraeclesial: hay indiferencia y muy poca apertura al diálogo. Cada uno a su bando y no hay sitio para escucharse y defenderse.
A mí el que más me gusta de los comentaristas de Wanderer es "Silvano". ¿Lo conoce?

Anónimo dijo...

Don Cristián:
No sé quién es Silvano, tampoco Wanderer. Todos se mantienen anónimos en ese blog.
Creo que el problema que ud. plantea tiene un trasfondo un poco más complicado que lo que parece. Hay como un miedo a asumir lo que los católicos siempre creímos. Muchas son ideas fuertes, tomas de posición concretas, hasta políticas, que implican plantarse frente al mundo actual, a riesgo de fuertes enfretamientos.

Pax in bellum!

Un saludo cordial,

Karamazov

Don Pelayo dijo...

Estimados Cristián y Karamazov,
Al dueño del blog le agradezco la gentileza con que me defiende y entiende mi pseudonimato; confirma su condición de verdadero caballero. No temo por represalias de su parte ni que me censure comentarios, pero como bien señala, lamentablemente en la Iglesia no hay muchas veces verdadera tolerancia por parte de aquellos que se llenan la boca de ella.
Sí, soy el mismo que comenta a caminante-wanderer. Como verán tengo muchas objeciones a cosas por él escritas, sin embargo me parece muy precisa la valoración que de ese blog hace Cristián. Se puede pensar con libertad de espíritu y temas profundos. Aunque algunos a veces bordean la heterodoxia.
A propósito, les recomiendo otros dos blogs españoles muy buenos:
http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/
y
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php
Argentinos, son buenos
http://cruz-y-fierro.blogspot.com/
y http://elultimoalcazar.blogspot.com/
Karamazov: me parece perfecto que tenga un peudónimo, es la escuela de camiannte-wanderer y yo sigo su escuela, pero le aclaro, y le doy pistas de paso por si quiere seguir jugando a los detectives, que no soy ni abogado ni del opus Dei.

Anónimo dijo...

Brod, que lindo blog, hace miiil que no entraba. Queria saludarte en general pero creo que solo puedo hacer comentarios sobre las notas... que manera de profundizar! estoy un poco mareada! Igual que buenos tus pensamientos en vos alta en este ensayo. Ojala pudieras expresarle tanta claridad a todo el mundo! Envidio tu capacidad de exporner las cosas, leo y parece tan facil... que bueno que seas asi!
Casi lloro con lo del monturero. Sabes que cuando fui en octubre, entré por la principal y lo busque inconcientemente... pero no estaba... triste no?
Otra cosa, en tu info todavia tenes 26 años, actualizala papito porque sino estamos de mellizos!
Besos!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Whats up people, I just registered on this marvelous community and desired to say gday! Have a good day!

Anónimo dijo...

giorgio armani billboards megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]hotter than megan fox[/url] megan fox fakes celeb fan
kim kardashia and reggie bush, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian full tape[/url] kim kardashian and ray j video porn
taylor swift news, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]adult baby taylor swift[/url] taylor swift wet
dress up jackson and oliver on hannah montana, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana fm microphone[/url] hannah montana concert tickets
harry potter and the half blood prince cheat codes, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter classes at hogwarts[/url] harry potter quotes
cruise to iceland, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruise to alaska departing and returning to san francisco[/url] ist there a one day cruise from nyc to nowhere
justin bieber j-14 photo shoot, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber facts[/url] justin bieber mp3
britney spears sit ups, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears pregnant[/url] britney spears workout program
megan fox best, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox bottomless[/url] sex chat with megan fox

Anónimo dijo...

Using an escort service providing agency's website, you can now book your girl after you choose her. Also, you can make the payment against her using the web itself.
Be it at morning 9 a.m. or midnight 23 a.m., escorts 24 x 7 services let you get the hottest stuff on earth the moment you want, they way you want!
Payment for your girl can be done online instantly. So, you should not have any sort of issue regarding anything.
Doing on work and not enjoying pleasures like kisses, touches and romance can make a person psychologically disturbed.
You can use New York independent Escort service for enjoying some time in the company of Bijou in New York.New York is the capital of West Bangal. With these girls, you will not feel you are getting some kind of service, the experience will be so real that it will almost like a real date.
[url=http://bijouescorts.com]Escort NY[/url] A New York escort agency's website also allows you book your favorite girl at just a matter of few clicks. While making the booking, you need to specify whether you would be seeking for incall or outcall service. For outcall services, you may also need to mention your address where you want her service. Regarding the privacy and confidentiality of this, you need to be completely worry-free. As a service enjoyer, you just need to concentrate on your game. The rest will be all yours, all tempting!

Some agencies also offer the service of having the escorts for a longer period. For this, customers need to pay more and enjoy a pleasant holiday tour with the escort.
To book for the most desiring lady of your choice, search online for the various websites offering the adult entertainment company presenting a brief profile of the ladies in their gallery along with snapshots of them. The booking process is very easy and user friendly with many viable payment options available. You will get the list of services offered by the agency and all you need to do is choose the one that matches your requirements.
http://bijouescorts.com New York escorts are genuinely the best girlfriends for men seeking for pleasure. They are the abode of beauty and charm and satisfy men with their amazing sense of maturity. The top-quality escorts of New York are the finest and greatly enviable attractive girls who understand the need and desire of their customer. They are blessed with the most alluring bodies and with the superior set of soft skills; they can make anyone feel special.